Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

Barco da un giro de 180º a la vida marina

Escrito por: Fernanda Moreno

El barco suizo “Race for Water” partió recientemente el 9 de Abril de Lorient, en la Bretaña, para realizar una expedición alrededor del mundo en cinco años con la misión de luchar contra los desechos de plásticos que contaminan los océanos.

La fundación del mismo nombre encargada del proyecto informó ese mismo día que el barco, similar al avión solar “SolarImpulse” del suizo Bertrand Piccard, empleará únicamente el mar, el sol y el viento como fuentes de propulsión durante su viaje, que incluirá unas 20 etapas.

La primera parada será en las islas Bermudas, con la idea de llegar a tiempo a la Copa de América. El catamarán, según sus fundadores, tiene más de 500 metros cuadrados de paneles solares que equivalen a 38.000 células fotovoltáicas. Dispone además de una unidad que produce hidrógeno del agua del mar y de un “kite” (cometa) con una superficie de 40 metros cuadrados que asciende a 150 metros de altura y puede duplicar la velocidad del barco.

En el proyecto, liderado por el suizo Marco Simeoni, participará un equipo de unas quince personas que quieren evaluar la polución marítima derivada de los plásticos. Si el mundo sigue produciendo, usando y desechando plásticos al mismo ritmo que ahora, los océanos tendrá más plásticos que peces por peso en 2050, advierte.

Simeoni tuvo la idea de convertir los plásticos en una fuente de energía hace unos años cuando habló con personas que recogen en la calle aluminio, vidrio, botellas PET y cartones a cambio de dinero para su reciclaje o reventa. La idea en que se basa es que “la venta de energía nos permitirá pagar a los recogedores, que se verán alentados a la hora de reunir material de plástico usado”, señaló.

Para más información consulta: https://goo.gl/7EHY0t