Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

4
Thursday
Aug. '16

¿QUÉ ES EL ISO 4000?

¿QUÉ ES EL ISO 4000?

Génesis A. Angulo Ramos

 

Durante años las empresas han trabajado por la mejora de sus procesos y la calidad de éstos, pero en respuesta a todos los daños ecológicos que se han provocado a causa de desechos tóxicos de dichas empresas, se han comenzado numerosos movimientos de conciencia ambiental al que se le suma la certificación ISO 4000.

En 1992 como consecuencia de la rápida aceptación del ISO 9000, el cuál trata sobre la gestión de calidad de las empresas, se estableció la certificación ISO 4000 la cual se conforma de un conjunto de normas para la gestión del medio ambiente.

Es importante mencionar que esta certificación no es obligatoria para ninguna institución, sin embargo es indudable que quién la adquiere trasluce sus excelentes valores, sin mencionar el acto de regresar al ambiente un poco de lo mucho que se le es arrebatado.

Las empresas que se someten a este procedimiento pasan por las etapas de: “evaluación preliminar, revisión de los documentos, evaluación principal, certificación, registro y constante vigilancia”.

El compromiso de la mejora continua disminuye el impacto ambiental tales como emisiones de óxido nitroso y efluentes bacteriológicos. Somos nosotros los que debemos comenzar a actuar tomando conciencia de las consecuencias que se están presentando después de tantos años de producción industrial sin regulación, éste es sólo un ejemplo de las cosas que ya se han hecho, pero aún queda mucho por hacer.