Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

13
Wednesday
Jul. '16

DAÑOS A CAUSA DE LOS AEROSOLES

DAÑOS A CAUSA DE LOS AEROSOLES

Por: Génesis A. Angulo Ramos

 

En 1987 la NASA confirmó a través del satélite Nimbus 7 que el tamaño del agujero en la capa de ozono había alcanzado la segunda expansión más grande en la historia del mundo; éste se encuentra sobre la Antártida y además equivale al tamaño de los Estados Unidos de America.

Desde entonces, los aerosoles han sido uno de los factores más importantes que han contribuido con este deterioro. Existen dos clases de aerosoles; los naturales, como los gases que desprenden los volcanes, el polvo que generan las tormentas, el humo de los incendios forestales, pastizales, la pulverización de agua marina entre otros; los provocados por el hombre, como la quema de combustibles, y los aerosoles que fabrica.

La propiedad que más afecta a la atmósfera y que contribuye a la contaminación de ésta, es el tamaño de las partículas y su composición química. 

Algunos aerosoles reflejan la luz solar mientras que otros la absorben, por ejemplo: los nitratos puros y sulfatos reflejan la radiación y enfrían la atmósfera, mientras el carbón negro absorbe la radiación de manera eficiente y la calienta. Con base en esta información, algunos expertos han opinado que se podría ocasionar un “ invierno nuclear”, es decir, un oscurecimiento y enfriamiento generalizado del planeta.

¿Por que esperar a que las cosas empeoren en lugar de tomar cartas en el asunto? ¿Desodorante en aerosol? mejor usar uno de barra o roll-on ¿Pintura en spray? mejor tomar una brocha, una lata de pintura y disfrutar de esta actividad. Tenemos diversas alternativas y está en nuestras manos  contribuir con la causa, no ignorarla mientras la situación empeora.