Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

17
Tuesday
May. '16

RECICLA CORRECTAMENTE

RECICLA CORRECTAMENTE

1) ¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

Reciclar es la práctica de reutilizar artículos que ya no usas, ya sean orgánicos o inorgánicos. Ejemplo, cuando nos tomamos un yogurt, el envase de éste en lugar de tirarlo a la basura, podríamos usarlo para guardar comida en el refrigerador. En el caso de los orgánicos, la cascara de plátano sirve de abono para el pasto. Así como los ejemplos mencionados, existen muchas más formas de reciclar.

 

Antes de iniciar, debes de saber el significado de las 3 “R”.

  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

 

Actualmente existen algunas técnicas de reciclaje, las cuáles son: química, mecánica y orgánica.

  • Reciclaje químico: El reciclaje químicoutiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.
  • Reciclaje mecánico: El reciclaje mecánicoes la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.
  • Reciclaje orgánico: El reciclaje orgánicoconsiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles.

  

2) ¿CÓMO RECICLAR? 

Etapa 1: en primer lugar, debes hacer la recolección de residuos separándolos en orgánicos e inorgánicos. Posteriormente éstos se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin. 

Etapa 2: una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. 

Etapa 3: una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.