Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

17
Thursday
Mar. '16

EL DAÑO DEL CIGARRO AL AMBIENTE

EL DAÑO DEL CIGARRO AL AMBIENTE

Por: Génesis A. Angulo Ramos

Según estadísticas de la encuesta global de tabaquismo en adultos, 10.9 millones de mexicanos son fumadores. Al igual que los daños a la salud ¿Conoces lo afectaciones ambientales que conlleva fumar?

 

El tabaquismo es una de las industrias mas contaminantes, abarcando sus procesos de producción, consumo y desechos.

 

La producción de dicho producto se realiza principalmente en países en desarrollo. En el proceso se tala un considerable número de hectáreas para sus plantíos, las cuales son fertilizadas fuertemente, con el fin de que el tabaco absorba de manera apresurada los nutrientes de la tierra. Después de esto se lleva acabo la deshidratación del tabaco, ésta requiere altas temperaturas alcanzadas a base de leña que a su vez colabora a la muerte de más arboles.

 

Entre las sustancias de un sólo cigarrillo se encuentran el alquitrán y la nicotina suficientes para contaminar de 50 a 60 litros de agua. Además, fumar produce 225.000 toneladas de Co2 al año. Estudios hechos por Tobacco control mencionan que es más que el de la producción de automóviles de diesel.

 

La mayoría de los fumadores no toman en cuenta donde terminan sus colillas. Difícil de creer, pero el arrojarlas al aire libre es una de la principales causas de incendios forestales. Además, su tiempo de degradación es de dos a tres años, ya que sus partículas no suelen ser asimiladas por el suelo y rechazan el acetato de celulosa, material del cual están hechos dichos filtros. Una vez que se ha degradado la colilla, todos los químicos quedan en el suelo pueden llegar a contaminar nuestros sistemas acuíferos a través de la lluvia.

 

Si eres un fumador habitual, es recomendable comprar tabaco natural. Éste contiene menos químicos, al igual de que su filtro es más amigable con el ambiente. Definitivamente la mejor opción es la abstinencia, ésta traería un progreso significativo a tu salud y por supuesto, al medio ambiente.