Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

11
Friday
Mar. '16

CREA TU PROPIO HUERTO URBANO

CREA TU PROPIO HUERTO URBANO

Por: Génesis A. Angulo Ramos

 

Al escuchar la palabra huerto la mayoría de nosotros visualizamos grandes hortalizas en espacios inmensos, pero en realidad no es así. Crear un huerto urbano es muy sencillo.

 

1- Contemplar el espacio es primordial, puedes comenzar con un par de macetas en tu balcón o en algún espacio que sea de tu agrado. La maceta debe tener un orificio en la base para que el exceso de agua pueda filtrarse, entre más grandes vayan a ser las raíces de tus hortalizas, más altas deben ser las macetas.

2- El lugar debe estar situado en donde pueda recibir oxígeno y luz solar.

3- Para elegir las especies que plantarás debes tomar en cuenta que estamos haciendo un micro-huerto, por lo que te sugiero especies pequeñas como tomate cherry, ciboulette, albahaca, perejil, rábanos, cilantro, entre otras.

4- Debes observar las fechas de siembra y cosecha de cada especie que selecciones.

5- Puedes comenzar plantando la semilla en recipientes reciclados de envases de yogurt y vasos desechables; una vez que la planta comience a crecer se debe trasplantar a su lugar definitivo.

6-Debes colocar la tierra hasta 2/3 de la maceta para después poner las semillas de formas espaciada y cubrirlas con un ligera capa de tierra.

7- Por lo general debes regarlas dos veces al día de preferencia con un atomizador para mantener la tierra húmeda.

Tu puedes decidir si deseas que tu huerto sea de plantas aromáticas o comestibles. Este método, además de ser una actividad muy recreativa, ayuda de forma sustentable a disminuir el uso de artículos procesados. Por ejemplo, al hacer té de manzanilla natural, evitas comprar los tés comerciales, lo que incluso es más económico. Por otra parte, al cosechar tus propios productos, podrás estar seguro de la calidad de alimentos que ingieres, con la seguridad de que estos son 100% orgánicos.

Ahora lo sabes, crear tu propio huerto es algo sencillo si se tiene el compromiso y motivación ¿Qué esperas para comenzar?