Blog
Entérate de lo último
en el mundo ecológico

Nuevo forma ecológica de limpiar el planeta

A lo largo de la historia se ha buscado diferentes formas para limpiar la contaminación del planeta y una propuesta ecológica muy interesante es que la misma naturaleza ayude a limpiar, es decir utilizar los mismos recursos naturales para ayudar con la contaminación. A continuación te compartimos una nueva técnica que usa bacterias para reducir la contaminación.

 

Conoce la Biorremediación, la cual consiste en restaurar ambientes contaminados mediante seres vivos. Se pueden utilizar varios tipos de organismos para realizar la biorremediación, entre los más usados es mediante el uso microorganismos (desde bacterias hasta algas y hongos), plantas y seres vivos.

 

Hay microbios que pueden degradar petróleo, hidrocarburos e insecticidas. Los metales pesados como el mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal forma de poder aislarlos más fácilmente. También se pueden emplear plantas para limpiar suelos contaminados. Este proceso se llama fitorremediación y se encuentra en desarrollo. Se basa en la capacidad que tienen algunas plantas de absorber, acumular o tolerar sustancias tóxicas como los metales pesados (por ej. cromo, plomo o cadmio), explosivos y pesticidas.

 

Plantas que ayudan a limpiar la contaminación 

Así, reducen los niveles de contaminantes del suelo y evitan su pasaje al agua. Algunas plantas utilizadas en fitorremediación son: girasol, mostaza de la India, nabos, cebada, lúpulo, ortigas, dientes de león, álamo, sauces.
La biorremediación con bacterias ya se usa en todo el mundo para restaurar la calidad del medio ambiente.

Sin duda una nueva opción para comenzar a limpiar el planeta de forma natural, esperemos que sólo sea el inicio para crear nuevas tecnologías.

 

Solaris – Empresa comprometida con el medio ambiente y el ahorro familiar